Códices- Recopilaciones de Música Renacentista -Por Evelyn Romero

La Música Renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. 
Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin des Prés, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_del_Renacimiento


Un códice es un libro manuscrito antiguo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define también como un “Libro anterior a la invención de la imprenta” (refiriéndose a la imprenta de tipos móviles que inventó Gutenberg en 1450-54), pero esto es inexacto, ya que tras la invención de la imprenta siguieron funcionando los scriptorium (lugares para escribir) de los monasterios, copiando e iluminando códices, por lo que podemos encontrar códices del siglo XVI e incluso del XVII.


Fuente: http://www.vgesa.com/Codice-Que_es_un_codice-Definicion.htm


Códices del Renacimiento


Manuscrito 2 del Orfeó Català


(El primer artículo fue escrito aprox. en el 1300 por lo que 

no estaría entre los renacentistas)

Fascículo (cada una de las partes de un libro que se publican periódicamente) de ocho folios de pergamino, con encuadernación y numeración modernas.
Una inscripción en el folio 8v permite deducir que, hacia 1400, perteneció a un alumno de la escuela de glosadores de Bolonia originario de la Corona Catalano-Aragonesa.
Contiene cuatro fragmentos musicales polifónicos del periodo estilístico del Ars Nova.
 



[Manuscrito 2]. – [Principios s. XV]. – Manuscrito (pergamino)

Procesionario del monasterio de Sant Joan de les Abadesses

Manuscrito sobre pergamino. Iniciales ornamentadas de dos tipos; tinta roja y azul y, a partir de la página 44, iniciales secundarias en tinta verde o amarilla.
Este procesionario agustino fue copiado en el monasterio de Sant Joan de les Abadesses, situado en la provincia de Girona.
Este manuscrito consta de dos partes: el temporal y el santoral (la segunda parte se conserva en la Biblioteca de la Universitat Autònoma de Barcelona). En el orden litúrgico, el temporal marca el conjunto de melodias gregorianas utilizadas en los oficios diarios, mientras que el santoral, la colección de lecturas según las fiestas de los santos.
El manuscrito se inició el 1 de octubre de 1425 por iniciativa del abad (superior de un monasterio) Arnau de Vilalba. Las melodías gregorianas, están en notación cuadrada catalana tardía sobre pentagrama de cinco líneas rojas (tiene cinco pentagramas por página).

Processionnarium– 1425. – Manuscrito (pergamino).

Cantoral de bolsillo del siglo XVI

Este códice contiene una primera parte con las melodías del canto llano y una segunda sólo con los textos.
El canto llano está transcrito en notación cuadrada sobre pentagrama de líneas rojas, a razón de cuatro pentagramas por página. Se utilizan las claves de Do y Fa.
La utilidad práctica de este manuscrito está definida por sus pequeñas dimensiones, que permite transportarlo fácilmente.
El manuscrito no solamente contiene las melodías que se tienen que cantar, sino también unas instrucciones muy precisas sobre las posturas y movimientos que deben acompañar cada fase de la liturgia. Dichas instrucciones vienen anotadas o bien en tinta roja entre los versículos, o bien añadidas al margen en tinta negra.

Cantoral de bolsillo. Siglo XVI. Música manuscrita

Códice musical del Renacimiento

Manuscrito de polifonía religiosa de finales del siglo XV y principios del XVI con 22 obras, cinco de ellas anónimas, de Bartomeu Cots, Heinrich Isaac, Josquin Des Prés, Milans, Jacob Obrecht, Francisco de Peñalosa, Alonso de la Plaja, Marturià Prats, Jean Richafort y una obra atribuida en diversas fuentes a cuatro compositores diferentes: Anchieta, Compère, Peñalosa y Ribera.

[Manuscrito 5 del Orfeó Català]. Finales s. XV y principios s. XVI. Música manuscrita


Polifonía religiosa del siglo XVI

Manuscrito de polifonía religiosa de la segunda mitad del siglo XVI con 23 obras de las cuales 14 son anónimas y el resto son de Morales, Montes, Vila y Zorita.
Al parecer un solo copista (persona que tiene por oficio copiar escritos u obras literarias ajenas) fue el responsable de copiarlo en un contexto lingüístico catalán.
La marca de agua en el papel (corona con estrella) no se ha podido documentar con precisión, pero filigranas similares datan entre 1561 y 1578.

[Manuscrito 6 del Orfeó Català]. Ca. 1580. Música manuscrita


Gradual de 1623
Este gradual fue elaborado en 1623 para un convento de la ciudad de Puigcerdà (comarca de Cerdaña) por uno de sus monjes, Franciscus Vincent Benet, tal y como el copista lo anotó en una ornamentada cartela.  
De elaboración cuidada, este manuscrito de pergamino incluye, no solamente una portada y un índice del contenido realzado con aguada, sino también capitales decoradas con filigranas en tinta roja y azul. A buen seguro tuvo utilidad como de libro de coro.
Las melodías de canto llano están ordenadas según el ordinario de la misa, entre las cuales hay siete melodías para el Credo y siete para el Kyrie, además de las Lamentaciones de  Jeremías, lasantífonas y responsorios para Completas (Se denomina completas a la última oración de la Liturgia de las Hora). Los Kyries pueden ser utilizados para todo tipo de  fiestas simples, dobles, feriales o para el oficio de difuntos.

Música manuscrita (pergamino) 1623











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