La música en España en el siglo XIX. Mauro 4.A

LA MÚSICA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX


Abre el siglo el malogrado Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao, 1806-1826), educado en París y compositor precoz. En 1819 proyecta Los esclavos felices,  de la que conservamos la Obertura. En 1824 aparecen en París sus cuartetos de cuerda y compone su Sinfonía en RE menos.El conservatorio de Madrid, se funda en 1830 -el del Liceo de Barcelona, en 1837, seguidos de Bilbao y Valencia
 Ya en 1863 creó Jesús de Monasterio la Sociedad de Cuartetos, que estrenó obras de Marqués, Chapí y Bretón. En 1866, junto a Asenjo Barbieri y Gaztambide funda la Sociedad de Conciertos: ofreció, por primera vez en España, Sinfonías de Beethoven.

 Jesús de Monasterio: (Santander 1836-1903) destaca como clasicista en el violín. Participó en el alhambirsmo de su época y animó a sus muchos discípulos. 


Pablo de Sarasate: (Navarra, 1844-1908) brilló por su virtuosismo y simpatía.




PIANISTAS IMPORTANTES

Erá el piano el instrumento rey del Romanticismo, desde las primeras composiciones para este instrumento, de hacia 1773:
-Pedro Albéniz: (1795-1855), hijo de Mateo Pérez Albéniz conecta con la música del siglo anterior.
-José Tragó: (1857-1934). Realizó sus estudios en el conservatorio de Madrid, trasladándose luego a París a fin de perfeccionar su técnica pianística, llegando a ganar el Gran Premio del conservatorio de la capital del Sena. Allí es condiscípulo de Isaac Albeníz, con quien mantiene una fructífera relación profesional a lo largo de su carrera.

GUITARRA

A principios del siglo XIX la guitarra pretende superar el papel de mero acompañante de la canción popular y aspira al concierto,
Prospera la guitarra en manos de Fernando Sor (Barcelona, 1778-1839), que cultivó además la ópera. Como afrancesado, abandona España y triunfa, como guitarrista, en Londres y París, donde murió. Para su amigo Dionisio Aguado (Madrid, 1784-1818), compuso "Los dos amigos". Son autores de sendos métodos de guitarra reeditados hasta hoy.




 El teatro proporciona ingresos inmediatos. Con él nace la zarzuela, composición dramática parcialmente cantada, que toma su nombre de un palacio próximo a El Pardo. Su ambientación local la hace ser maltratada de algunos críticos. En ella participaron músicos y dramaturgos. Entre los primeros, Ruperto Chapí(Villena, 1851-1909), afincado en Madrid y autor de "La Corte de Granada" (1891).

ÓPERA

Podemos señalar dos etapas en la ópera española del siglo XIX:
 • Periodo de influencia italiana: la mayor parte de las óperas que se escriben imitan el estilo de la ópera italiana y utilizan textos también en italiano. Algunos ejemplos son: “Cristóbal Colón”, de Carnicer, e “Ildegonda”, de Emilio Arrieta, obra en la que revela las enseñanzas recibidas de Verdi, sobre todo en los coros.
 • Esta situación estimuló a algunos compositores a emprender de inmediato una lucha contra en italianismo y a clamar por la creación de una ópera nacional en castellano. Tomás Bretón: (Salamanca, 1850-1923), es autor de "Los amantes de Teruel" (1889), ópera que reveló concepciones artísticas no italianizantes.





 EL GÉNERO CHICO: 1880-1910.
 La del género chico es la segunda gran época en la historia de la zarzuela. En torno a 1866 se produce una crisis en el teatro como consecuencia del hartazgo del público de los pesados dramas románticos en tres actos. Para remediar la situación un grupo de autores y actores decidieron crear obras pequeñas de sólo una hora en un acto, habladas y representadas en cuatro sesiones diferentes a lo largo de la tarde (8:30, 9:30, 10:30 y 11:30). De esta manera se facilitaba la asistencia del público al teatro ya que podía escoger el horario que más le gustase. Dada la brevedad de las obras, pronto se las denominó género chico. En torno a 1880 el público había ya demostrado claros síntomas de fatiga con respecto al teatro por horas. Para volver a atraer al público se pensó en añadirles música. El experimento tuvo éxito y a partir de aquí (“la canción de Lola”, de F. Chueca) comienza la historia del género chico. Podemos definirlo como una obra teatral breve en un solo acto, de carácter cómico, representada en las sesiones por horas de algunos teatros madrileños. La expresión género chico puede resultar ambigua por que abarca distintas modalidades.






Links 100%real  de donde se ha sacado la información:
https://depmusica.wikispaces.com/file/view/m%C3%BAsica+espa%C3%B1ola+en+el+XIX.pdf
http://www.spanisharts.com/musica/sigloXIX.html



Comentarios

Entradas populares