ZAJ por Clara Garrudo Jiménez

ZAJ

En la España de los 60 y bajo el recuerdo de John Cage establecieron el más radical de los movimientos artísticos de la historia del arte español, con la música como punto principal de sus acciones.
El 19 de noviembre de 1964, tres tipos cargaron con tres objetos construidos en madera desde la calle ‘Batalla del Salado’ hasta la ‘Avenida de Séneca’ de Madrid, realizando un recorrido total de 6 kilómetros.
Los tres individuos portaban estructuras absurdas solo por el placer de llevarlas, por el desafío de marcar la diferencia. Era arte, pero nadie se dio por enterado. Aquella escena ‘cotidiana’ suponía la creación de uno de los colectivos artísticos más singulares y radicales del arte español de los últimos 50 años.
De aquella romería nació ‘Zaj’, con el italiano Walter Marchetti, el canario Juan Hidalgo y el madrileño Ramón Barce,  al frente. Presuntamente eran tres músicos. 
(Frase que marca la fama del grupo vanguardista español)
Las 'performances', las acciones inesperadas, el desconcierto y la rebeldía establecieron su hoja de ruta. De los tres fundadores actualmente viven dos; Walter Marchetti (en Milán, 83 años) y Juan Hidalgo (en Gran Canaria, 87 años).
En 1970 y tras la salida de Barce, se sumó a ellos la artista Esther Ferrer, galardonada con el Premio Velázquez, y asentada en París.

¿Pero que era Zaj?... Pues exactamente lo era todo: pintura, poesía, fotografía, música, teatro, performance... Y exactamente no era nada. Incluso para ellos aquello fue algo raro, muy raro, pero hubo un grupo de gente que les entendió y les siguió. Casi nadie entendía nada. Pensaban que eran un grupo de locos, pero para unos pocos sí tenía sentido. Entre otras cosas, porque dentro de lo que era este país en los años 60, ellos no trabajaban con la estética franquista.

Comentarios

Entradas populares