Directores y grandes intérpretes españoles en los siglos XX y XXI por Bruno A. Ramirez Ramos

DIRECTORES Y GRANDES INTÉRPRETES ESPAÑOLES 
EN LOS SIGLOS XX Y XXI

Ataúlfo Argenta (Director)

Ataúlfo Argenta (1913-1958)  al que mucha gente le recuerda solamente por sus grabaciones de zarzuela y música española, cuando en realidad era un director con una formación y una personalidad que le auguraban una brillante carrera en el gran repertorio, truncada por su muerte en trágicas circunstancias con sólo 44 años. A su formación en España como pianista, Argenta había añadido el estudio en Alemania con Carl Schuricht, quien le animó a dedicarse a dirigir; por ello, Argenta reunía en una síntesis que pocas veces se ha dado una formación y temperamento "latinos" con la comprensión del repertorio germánico.

Se casó con Juana Pallarés Guisasola, con la que tuvo cinco hijos, uno de éstos, Fernando Argenta (1945-2013), fue un popular presentador y divulgador de música clásica en RNE en la segunda mitad del siglo XX

Alumno precoz, recibió clases de solfeo, piano y violín en el Círculo Católico de su pueblo.Su padre falleció y Ataúlfo quedó como responsable del mantenimiento económico de su familia a los 17 años. Durante un tiempo estuvo tocando el piano en bares y locales y estudiando al mismo tiempo, Abandonó sus estudios y trabajó en una oficina de los Ferrocarriles del Estado. Retomó sus estudios y los amplió en Bélgicacon el maestro Armand Marsick en el prestigioso Conservatorio de Lieja. Creó la Orquesta de Radio Nacional con la que inició su carrera de director de orquesta dando conciertos casi a diario. Se disolvió al negarse Argenta a colaborar en una depuración política de los miembros de la orquesta. 



Resultado de imagen de ataulfo argentaArgenta murió en 1958, con tan solo 44 años de edad en su casa de la localidad de Los Molinos, Madrid. Allí se había citado secretamente con su alumna pianista francesa de 23 años Sylvie Mercier para pasar la noche. Como había nevado encendió la chimenea y mientras se caldeaba la casa la pareja bajó al garaje y esperó dentro del coche con el motor encendido. Entre los gases de combustión de la gasolina del Austin A-90 SIX había monóxido de carbono, un gas venenoso, incoloro e inodoro que produjo la muerte a Ataúlfo Argenta.
Ataúlfo Argenta había padecido una tuberculosis reciente y la autopsia reveló que la muerte se produjo por intoxicación por monóxido de carbono. Sylvie Mercier sobrevivió tras perder el conocmiento. Quedó traumatizada y abandonó la música. Fue la heredera en Francia del grupo licorero Cointreau.

Andrés Segovia (Interprete de Guitarra)
Andrés Segovia nació el 21 de Febrero de 1893 y es considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
Resultado de imagen de andres segoviaGuitarrista a pesar de la oposición de su familia, que pretendía que estudiara un instrumento de más prestigio, dio su primer recital de guitarra en Granada en 1909, con sólo quince años de edad. Se había interesado antes por el violín, el violonchelo y el piano, pero finalmente se sintió atraído por la singularidad melódica de la guitarra. Posteriores conciertos en Madrid y Barcelona hicieron su nombre popular, y, tras diversas giras por Hispanoamérica (la primera de ellas en 1916), triunfó en 1924 en un concierto que dio en Paris y que supuso su consagración como uno de los mejores intérpretes del mundo.A éste siguieron otros recitales en Moscú (1926), en Estados Unidos (1928) y en diversas capitales del mundo. Grabó su primer disco en 1927. Durante la guerra civil residió en Ginebra y mostró su adhesión al general Franco. Tras la contienda, Andrés Segovia sumó a sus labor como músico e intérprete la de profesor. Hasta 1964 ejerció la docencia en la Academia Chigiana de Siena. Enseñó también en Ginebra y en Santiago de Compostela.sintió siempre la viva necesidad de renovar el repertorio guitarrístico. A tal efecto, llevó a cabo numerosas transcripciones de obras de Isaac Albéniz, Bach o Chopin, y encargos de partituras nuevas a compositores como Milhaud, Moreno Torroba, Ponce, Joaquín Rodrigo o Heitor Villa-Lobos, entre otros, a lo largo de sus más de tres cuartos de siglo de carrera.

Agustín Castellón "Sabicas"
Seudónimo de Agustín Castellón Campos, guitarrista español, considerado como uno de los mejores concertistas de flamenco de todos los tiempos. Con él, el toque alcanzó uno de los momentos más brillantes de la historia. Nació en Pamplona y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta siendo un niño y debutó con siete años en su tierra natal. Tres años más tarde se trasladó a Madrid para presentarse en el Teatro Dorado. Realizó giras por toda España acompañando a las mejores figuras del cante. En 1936 se desplazó con Carmen Amaya a Nueva York, ciudad donde vivió hasta su muerte. Desde Estados Unidos programaba sus recitales por todo el mundo, alcanzando una gran fama. A través de su amplia discografía ejerció gran influencia en los guitarristas flamencos que le han seguido y que reconocen su indiscutible magisterio. Entre los numerosísimos galardones que se le han concedido destacan varios Discos de Oro.
Sabicas nació en el número 7 de la calle Mañueta de Pamplona.​ Sus padres, gitanos dedicados a la venta ambulante, fueron Agustín Castellón Gabarri y Rafaela Campos Bermúdez.​ Durante su infancia vivió en esa misma calle, en la de Jarauta, o en la cercana localidad de Villava.​Esencialmente autodidacta,​ comenzó a tocar la a la edad de cinco años, cuando sus padres le compraron una guitarra por 17 pesetas. Él mismo aprendió a afinarla y a tocar las primeras notas.
Resultado de imagen de agustin castellon guitarristaEn su estilo inicial, sin embargo, reconoce la influencia de dos guitarristas. De su tío Ramón Montoya aprendió la vertiente clásica: el manejo de la mano izquierda, y con ello los primeros acordes, los arpegios y los trémolos. De Manuel Gómez Vélez, Manolo el de Huelva o Niño de Huelva, la vertiente gitana: el manejo del pulgar y con él los primeros ritmos y melodías.​Con siete años actúa en público por primera vez en el teatro Gayarre, y con diez se traslada a Madrid. Descubierto por Manuel Bonet, debuta en el teatro El Dorado (hoy Teatro Muñoz Seca) acompañando a La Chelito.​ De inmediato causa gran sensación en la capital y es descrito como un «fenómeno».
Abandonó España en 1936 durante la guerra civil española, de ahí se escaparon, por la noche, cruzando los Pirineos, y el camino de Santiago, hacia Francia, donde tomaron un barco a América, llegando primero a la Argentina. Después de unos años se enfrentaron con otra guerra civil en Argentina, con Perón y Evita. En donde también conoció a Libertad Lamarque, actriz argentina, de ahí marcharon todos exiliándose, en México en primera instancia, con la bailaora Carmen Amaya, cuya familia se estableció definitivamente en esa ciudad.En la Ciudad de México conoció a Esperanza Gonzalez Erazo, se casaron y tuvieron cuatro hijos: Maricruz, Carlos, Agustín, y Margarita. Ambos realizaron juntos varias giras y se estableció más tarde en Nueva York. En donde llegó a actuar en el Radio City Music Hall durante una gala benéfica.
Su primer álbum en solitario, Flamenco Puro (1961), se convirtió en un hito de la historia de la guitarra flamenca. Pero en Rey del Flamenco, seis años más tarde, se sitúa a un nivel aún superior

Plácido Domingo (Cantante de ópera,tenor) 
Cantante de ópera español, uno los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX. A los pocos años de nacer se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus padres, cantantes de zarzuela, tenían que realizar una gira en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la gira, en 1950 decidieron quedarse en México, donde se formaría él.
Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono. 
Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.
Resultado de imagen de placido domingoTras proseguir su formación en el Conservatorio de la capital azteca, en 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata; en ese momento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del mundo. El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia. A partir de entonces recorrió las óperas de todas las capitales del mundo. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes.

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