ORGANOLOGÍA MUSICAL DEL SICLO XIX
LA ORGANOLOGÍA MUSICAL DEL SIGLO XIX
·
EL
PIANO: en el siglo XIX
sustituirá al clavecín y brillará por encima de cualquier otro instrumento
convirtiéndose en el instrumento más popular de la música burguesa (piano
vertical) y en el soporte del más desaforado virtuosismo profesional (piano de
concierto). Tenía la
capacidad de producir sonidos suaves (piano) y fuertes (forte) según la
intensidad de la presión que se ejerciera sobre las teclas.
·
TROMBÓN:
en el siglo XIX
surgieron los trombones con 6 válvulas, pabellón más abierto, se incrementa la perforación
en 2 mm. Tuvo más importancia. Entro a formar parte de las orquestas sinfónicas.
·
TROMPA
(CORNETA): tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con
pocos pistones. Además, este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves como
dulces, ásperos y duros. En
el siglo XIX fue introducido el uso de pistones aportando mayor flexibilidad
para tocar en diferentes tonos. Se convirtió en un instrumento que usa
completamente la escala cromática por primera vez.
·
VIOLIN: adaptaron un mástil más largo y en
un ángulo que mantuviese las cuerdas a una misma distancia del batidor. Los
arcos estaban hechos de madera flexible y se curvaban hacia afuera, llevaban
unos dispositivos muy rudimentarios para regular la tensión de las cerdas que
lo mantienen tenso, tanto la longitud como el peso y el punto de equilibrio
eran muy variables.
VIOLONCHELO: se introduce la pica. Al principio, esta era de
madera, y fija, pero permitió que el violonchelista alcanzase una técnica virtuosísima
que sin el apoyo de la pica era más complicado, con lo que las obras para
violonchelo también se hicieron cada vez más complejas, favoreciendo la
resonancia y la seguridad.
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