Diez cantos tradicionales en España por Cristina García.
Flamenco:
El flamenco es un estilo de danza propio de Andalucía y
cultivado también en zonas de Extremadura y la Región de Murcia. Sus
principales facetas son el cante, el toque y el baile. Se cree que el género
flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la
Baja Andalucía, destacando el barrio de Triana (Sevilla). En noviembre de 2010
la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a iniciativa
de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Al intérprete
de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante.
Café chinitas:
El café Chinitas conocido por los parroquianos como café El
Chinitas o café de Chinitas fue un teatrillo o café cantante que inició su
andadura a mediados del siglo XIX en la ciudad española de Málaga (Andalucía)
entre 1857 y 1937. Era un local de pequeñas dimensiones con un reducido
escenario con seis palcos a los lados reservado para el público más preferente,
que operó como burdel en algunas ocasiones y que fue cerrado otras tantas,
debido a diversos escándalos y trifulcas navajeras, llegó a ser el café-teatro
más popular de España y emblema de la historia musical de la ciudad.
Cuplé:
El cuplé es un estilo musical, ligero y popular, que a veces
puede resultar algo grosero y picante. Desde el siglo XVII fueron muy célebres
en los escenarios españoles los monólogos cantados por mujeres. Así
encontramos, en primer lugar, la jácara y, ya en el XVIII, la tonadilla. Ambas
piezas se cantaron tanto dentro de obras de más extensión como por separado, y
es aquí donde hemos de buscar el origen del cuplé. A finales del siglo XIX, por
la influencia de los espectáculos franceses, se produce una evolución en las
tonadillas tradicionales, y así nace el cuplé. Se dice que el primero, La
Pulga, una traducción de una canción francesa, fue estrenada por Aurora Bergès
en 1893.
Isa:
La isa es un canto y baile típico de las Islas Canarias,
caracterizado por su ritmo alegre y vistoso, y que junto a la folía y a la
malagueña canaria compone el tronco principal del folclore canario. La isa se
manifiesta como un ritmo ternario de carácter intenso, de los más
representativos de las islas, acompañado de un canto vivo y jovial. La isa
canaria se toca principalmente con guitarra, timple, bandurria y laúd, aunque,
además, otros instrumentos de percusión e incluso de viento son susceptibles de
ser introducidos.
Jota:
La jota es una danza y cante
español extendido por gran parte de la geografía de España. En España hay
varios tipos de jotas: la jota de Aragón, la jota manchega, la de león… Para su interpretación se utilizan guitarras,
bandurrias y laúdes. Acordeón en el caso de la navarra, riojana y aragonesa,
dulzaina y tamboriles en la castellana, y en el caso de la cántabra, asturiana
y gallega gaitas, pitu montañés, panderetas, tambores y bombo. Las versiones de
exhibición se cantan y bailan con trajes regionales y castañuelas, lo que no es
tan habitual cuando es practicada como diversión o baile social. El contenido
de las canciones es muy diverso, desde el patriotismo, hasta la religión o las
picardías sexuales. Prevalecen aquellas que tienen utilidad como generadoras de
cohesión en el pueblo que las baila.
Verdiales:
Los Verdiales son una manifestación
festiva de origen antiquísimo y campesino, naturaleza socio-musical privativa
de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga. Consiste en un
particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina
compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares
de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus
estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con
la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando)
designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y
del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una
bandera española, andaluza o con la figura de la patrona de la comarca. También
era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para
avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.
Trovo:
El trovo es una forma musical tradicional de la comarca de
La Alpujarra (Granada y Almería), así como de otras zonas del sureste español
(provincia de Murcia, norte de las provincias de Granada y Almería y sur de la
provincia de Albacete), consistente en la improvisación de "poesía
dialogada" sobre una base musical folclórica. Los trovos se ejecutan
también en la zona del oeste de Granada (comarca de Loja), sureste de Córdoba
(Subbética cordobesa) y noreste de Málaga. Su origen se encuentra en varias
culturas: en la cultura asiática, griega, romana y musulmana.
Chotis:
El chotis es una música y baile con origen en Bohemia. El
chotis llegó a la capital española en 1850 y ha quedado noticia de que se bailó
por primera vez, en el Palacio Real, la noche del 3 de noviembre de aquel año,
bajo el nombre de 'polca alemana’. Se hizo luego popular y baile castizo por
antonomasia del pueblo de Madrid. Es típico verlo bailar, en las verbenas de
Madrid: las mujeres ataviadas con un mantón de Manila y pañolón cubriendo media
cabeza, y los hombres, mirando siempre al frente y vestidos con chaleco,
pantalón de rayas y una parpusa o gorrita de visera.
Alalá:
Los Alalás son cantos considerados las formas más antiguas y
más características de la música tradicional gallega, cuyo origen algunas
fuentes sitúan en los tiempos más lejanos, en el origen mismo de Galicia.
Los alalás fueron traídos a Galicia por los fenicios, que
los cantaban en sus naves para acompañar la remada, y los llamaban
“alelohuías”.
Tradicionalmente se trata de cantos a capella, aunque
posteriormente se añaden frases instrumentales con gaita, zanfona o pandeiro.
Es característicamente un canto arrítmico que expresa la versión del intérprete
en un momento, con improvisaciones, variantes o adornos vocales.
La tonada:
Es originaria de Asturias y Cantabria, regiones del norte de
España, considerada el canto tradicional más representativo del Principado de
Asturias, donde también es conocida como Canción asturiana. Se ha arraigado en
países latinoamericanos como Argentina, Chile, Cuba y Venezuela.
La tonada se acompaña únicamente con instrumentos de cuerda,
suele ser interpretada por un conjunto de guitarristas que pueden formar dúos u
otros conjuntos musicales. Por su sentido melódico se usa para comunicar
mensajes de amor, patrióticos, históricos o narraciones en forma de romances
sentimentales.
Ochote:
Un ochote es una pequeña coral de cámara típica del norte de
España, formada por ocho voces graves distribuidas dos por cuerda: tenores
primeros y segundos, barítonos y bajos.
Los ochotes nacen hacia 1930, popularizándose en los bares
del País Vasco donde se reúnen a cantar para animar fiestas y celebraciones. En
un comienzo el repertorio está formado en su mayor parte por obras de corte
folclórico, en euskera y castellano aunque, con el tiempo, algunos ochotes
comienzan a incorporar obras de carácter religioso y polifónico. La calidad de
estos «pequeños orfeones» llegó a ser tal que en la década de 1960 comienzan a
celebrarse concursos anuales donde compiten ochotes del País Vasco, Cantabria y
Miranda de Ebro.
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