18. Códices Medievales en España por Andrea Quezada

CÓDICES MEDIEVALES EN ESPAÑA

Los códices son manuscritos escritos a manos antes de la invención de la imprenta. Y se compone de cuadernos plegados, cosidos y encuadernados. 

Los códices estaban realizados por los monjes, esta estancia se le llamaba scriptoria. Así los monjes se convirtieron en los principales trasmisores de la cultura de la Edad Media. Y solo podían acceder a ellos los monjes y algunas personas de la nobleza.

Códice Calixtino, siglo XI



¿CÓMO SE REALIZABAN?

Empleaban pergamino, piel de carnero raspada y desgarrada hasta que desangre, estirada y tratada hasta casi hacerla transparente. 
El alto coste de la materia hacia que los códices se reutilizaran.

Después sobre pergaminos, normalmente cosidos, se escribían e ilustraban, y se los cubría con tapas duras de piel. Y todo era realizado a mano. Primero se escribía y después se realizaban los dibujos.

A finales del siglo XV, con la invención de la imprenta, los códices fueron sustituidos por los libros. 


Manuscrito Iluminado: es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas.
Extracto del libro de las Horas de Isabel la Católica

Las miniaturas: eran pinturas o dibujos de figuras, las cuales representaban diversos temas propios de su etapa histórica.

Miniaturas de las Cantigas de Santa María, Alfonso X

Códices musicales: Eran códices donde se representaba los sonidos. El primer sistema fue el sistema de notación neumática, y después durante la Edad Media se desarrolló la notación cuadrada y la notación mensural.

Códice de Las Huelgas
 Libro de Vermell: es un manuscrito mediava

Comentarios

Entradas populares