21. Iconografía musical en el Renacimiento por: Cristina García

ICONOGRAFÍA MUSICAL EN EL RENACIMIENTO:
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Las tres damas están tocando y cantando la canción " La Adolescencia " de los franceses Clement Marot de acuerdo a la música de Claudin de Sermisy. La escena muestra el estilo de vida cortesana en torno a 1530 .
Flauta travesera (renacimiento): El período renacentista marcó popularidad para la flauta de pico. Las flautas estaban construidas en una sola pieza, eran cilíndricas y tenían seis orificios muy pequeños, lo que producía una sonoridad de colores pálidos.
Laúd: es un  instrumento de cuerda pulsada cuyo origen se remonta a la edad media. Tuvo mucha popularidad entre la nobleza. La afinación y la técnica del instrumento eran similares a las de la vihuela. 




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Detalle de la portada del libro “El maestro” escrito por Luis Milán. El maestro  es un libro de piezas para vihuela y canto, publicado en 1536, en Valencia, por el compositor y vihuelista español Luis de Milán. El maestro constituye la colección española más antigua de música instrumental y acompañada de canto que ha sobrevivido y es la primera obra impresa en España donde la música aparece en tablatura. La notación en tablatura empleada es diferente a la que después usarían el resto de los vihuelistas españoles ya que sigue el modelo de las tablaturas napolitanas.
Vihuela: La vihuela es un instrumento de cuerda pulsada con forma parecida a la de la guitarra y normalmente tiene 6 o 7 cuerdas dobles. La vihuela alcanzó su máximo esplendor en la Península Ibérica durante el siglo XVI, en un ambiente cortesano, y bajo el amparo de las capillas musicales de reyes y nobles.







Viola da Braccio en un fresco de Gaudenzio Ferrari en Santa María de los Milagros (1535). Difiere de la viola da gamba. Es un instrumento musical de cuerda, muy parecido en cuanto al tipo de materiales y sistema de construcción al violín, sin embargo es de mayor tamaño y proporciones más variables. La sonoridad de la viola se ubica entre las notas agudas del violín y el sonido grave del violonchelo y el contrabajo.

 

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 Tablatura de Alonso de Mudarra: Tres libros de música en cifras para vihuela de 1546. Consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra solista y una pieza para guitarra u órgano. Entre estas composiciones hay fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones. Las canciones están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y sonetos. 


BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vihuela_espa%C3%B1ola 
https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Mudarra 
http://clasica2.com/?_=/clasica/Musica-Clasica-y-Arte/Bransley-Gay-y-la-Adolescencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Viola_da_braccio 


                           
  

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