15. LA MÚSICA PROFANA MEDIEVAL por Tigist Marcelo
LA
MUSICA MEDIEVAL PROFANA EN ESPAÑA.
¿QUE ES?
En la tradición de la música occidental, la música profana es toda música concebida para ser cantada, tocada o interpretada
fuera de los contextos litúrgicos religiosos. Es por lo tanto una categoría
musical que se define negativamente, en el sentido de que se define como la
categoría musical contraria a aquella a la que pertenece la música sacra, que
es la categoría musical propiamente litúrgica y religiosa.
EDAD MEDIA
La
música profana de la Edad Media se practica utilizando lenguas vulgares y
presenta diferentes variedades según la zona.
Las
canciones de gesta son las primeras canciones profanas con un texto vulgar ( es un símil despectivo contra la persona)
Las primeras canciones no religiosas datan de los siglos XI y XII, están escritas en latín y se les da el nombre de canciones de goliardos. Los Goliardos eran estudiantes y frailes que habían abandonado sus conventos; vagaban por el mundo, llevando una vida desordenada, criticada por las gentes.Sus canciones cuentan historias jocosas de tabernas y amoríos, en las que se hace burla de las cosas consideradas serias. Estos cantos están reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania en el siglo XIX llamado Carmina Burana
Leer más: http://musicaedadmedia.webnode.es/musica-profana/trovadores/
La música profana de los nobles: trovadores
En
el siglo XII nace el movimiento trovadoresco. Los trovadores son compositores y
poetas. No hay que confundir la figura de un juglar. Los trovadores formaban un
estamento entre la alta nobleza y los juglares pertenecían a las clases
sociales.
En
España tenemos importantes figuras como:
Alfonso X El sabio :
Fue un rey trovador en todas sus facetas, porqué se encargo tanto de la producción de textos como de sus músicas. De su actividad como trovador restan 44 cantigas profanas (sin música, con temática amorosa y probablemente de una etapa juvenil) y 423 de religiosas (principalmente dedicadas a la alabanza de la Virgen). Entre sus obras destacan las Cantigas de santa maría.
Martin de Codax: trovador gallego, de Vigo. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.
Guillermo de Berguedá: Es el trovador que nació en Noruega pero que residió en Cataluña del que nos han llegado más textos. Aparte de la información que nos ofrece la vida de Guillermo de Berguedá que se encuentra en los Cancioneros, lo que podemos conocer sobre el trovador nos llega a través de documentos de la época y de sus propias composiciones.
Alfonso X El sabio :
Fue un rey trovador en todas sus facetas, porqué se encargo tanto de la producción de textos como de sus músicas. De su actividad como trovador restan 44 cantigas profanas (sin música, con temática amorosa y probablemente de una etapa juvenil) y 423 de religiosas (principalmente dedicadas a la alabanza de la Virgen). Entre sus obras destacan las Cantigas de santa maría.
Guillermo de Berguedá: Es el trovador que nació en Noruega pero que residió en Cataluña del que nos han llegado más textos. Aparte de la información que nos ofrece la vida de Guillermo de Berguedá que se encuentra en los Cancioneros, lo que podemos conocer sobre el trovador nos llega a través de documentos de la época y de sus propias composiciones.
La
música profana popular: juglares
Eran ambulantes que recorrían
aldeas de Europa medieval. Se acompañaban junto de instrumentos musicales.
Encargados de difundir los cantares de gesta.
INSTRUMENTOS
Algunos
de los instrumentos más utilizados en esta época son:
Arpa de arco curvo:
más antiguos de la humanidad humana y el más representativo
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