26. Compositores Del Siglo XVII. Jeremy Perdomo 4.A
Jeremy Perdomo
Compositores
del siglo XVII
Compositores del primer Barroco (nacidos del 1575 al
1600)
Francisco
Correa de Arauxo: fue uno de los compositores y organistas
andaluces más importantes de la época de transición entre el Renacimiento y el
Barroco. En su música se unen el contrapunto y la armonía de la polifonía
renacentista con un ritmo vivo y con melismas virtuosos, lo cual es propio de
la música española de su tiempo.
Mateo Romero: Fue
un compositor español de origen belga que cultivó la música renacentista y la
música barroca. Ocupó el cargo de maestro de capilla de la Capilla Real. La
mayor parte de su trabajo, que estaba localizado en el Real Alcázar de Madrid,
incendiado en la Nochebuena de 1734, y en la Biblioteca Real de Lisboa, fue
destruido durante el terremoto de Lisboa de 1755. Mateo Romero compuso tanto
música en castellano (villancicos y tonos de guitarra) como obras sacras en
latín (misas, salmos y otros). Él mismo acompañaba a la guitarra sus numerosos
villancicos (piezas polifónicas con texto sacro) y tonos (piezas polifónicas
con texto profano).
Compositores del Barroco medio (nacidos del 1600 al
1650)
Juan Hidalgo:
Fue un compositor y arpista español perteneciente al
periodo barroco, uno de los autores de música teatral más prolíficos de la
segunda mitad del siglo XVII y considerado como el padre de la opera española y
de la Zarzuela. Se conserva muy poco de su obra religiosa (fruto de su
vinculación a la Real Capilla) debido al incendio que se produjo en el Alcázar
de Madrid en 1734. En cuanto a su obra profana, compuso música escénica
(óperas, zarzuelas, comedias…), tonos humanos, dúos, villancicos y autos
sacramentales.
Pablo Bruna: Fue
un compositor de música y organista español del siglo XVII. De su obra se
conservan unos 20 tientos, 7 variaciones del Pange Lingua hispano, versos de
los tonos primero, segundo y tercero, villancicos a cuatro voces, el Torno a
quatro y un Benedictus a cuatro voces. De sus tientos, el más famoso es el que
toma de base la Letanía de la Virgen.
Andrés de
Sola: Fue un organista y compositor de música español del
siglo XVII. Su magisterio formó a varios organistas famosos del siglo XVIII,
entre los que se encuentran Jerónimo, Sebastián Durón, Pedro Borobia, Joaquín
Redonet y Miguel Soriano.
Alonso Xuarez:
Reputado músico del Barroco español, fue alumno de
Tomás Miciezes el mayor en las Descalzas Reales de Madrid. Ejerció su labor como
maestro de capilla en las catedrales de Cuenca y de Sevilla.
Compositores
del Barroco tardío (nacidos del 1650 al 1700)
Pablo Nasarre:
Fue un religioso, organista y compositor de música
español. La obra Escuela Música según la práctica moderna lo convirtió en uno
de los más importantes teóricos de la música barroca. De su obra sólo se ha
conservado un villancico, Arde en incendio de amor (1685), tres tocatas, un
tiento y dos versos para órgano.
Tomás
Micieces el menor: Fue un maestro de capilla y
compositor español. Excepto en sus primeros años, firmó toda su vida sin
utilizar el sobrenombre el menor, por lo que su figura se confunde
históricamente con la de su padre, Tomás Micieces el mayor, también maestro de
capilla de gran influencia en el segundo tercio del s. XVII.
Comentarios
Publicar un comentario