24. El teatro y la música en el Barroco Español -Clara Garrudo Jiménez

EL TEATRO Y LA MÚSICA EN EL BARROCO ESPAÑOL

  • ¿Qué es el Barroco?
Movimiento artístico, cultural y literario en Europa e Hispanoamérica que se extiende en España desde finales del S.XVI hasta finales del S.XVII. Época de crisis en la que el arte, la literatura y el teatro viven un momento de esplendor.
Nace un sentimiento pesimista, la necesidad de vivir apasionadamente, la ruptura del equilibrio emocional... etc. Por lo que, parece que todo (el mundo, la manera de vivir...) está alterado.

  1. EL TEATRO

- Eran obras dramáticas, llamadas genéricamente comedias, había de tres tipos: la tragedia, el drama y la comedia.
- Su estructura constaba de tres actos. Durante el primer acto tenía lugar el ''entremés'' y, en el segundo se cantaba una ''jácara''.
- Solían tratar de actos catastróficos, el transcurso de la vida de los santos, sobre el amor y, algunas de las fantasías de los autores (raramente).
- Se representaban el los llamados ''Corral de Comedias'', que eran patios de vecinos rodeados que casas al aire libre. Se alzaba un tablado de madera pegado a una pared que hacia de escenario. En el patio se situaban los hombres de pie, mientras que las mujeres se situaban frente al escenario en una zona que denominaban ''cazuela''. Para el público se construyeron gradas, a falta de estas, se situaban en los balcones de las casas.
- Daba lugar hacia las dos de la tarde (aprovechando las horas de sol, ya que era al aire libre) y, solían durar 3 horas extensas.
  • LOPE DE VEGA
Renovó las fórmulas del Teatro Español y escribió algunas de las obras con más coste de nuestra literatura.
- Se dirige al público con temas populares y de fácil comprensión.
- Reparte sus obras en: exposición, nudo y desenlace.
- Mezcla tragedia con comedia e introduce la lírica, en la que los personajes cantaban y bailaban en algún acto de la obra. Entre los personajes siempre había un ''donaire'' (el gracioso).
- En sus obras más conocidas trataba de temas como: comedias de capa y espada, tragedias y dramas de honor.
- OBRAS MÁS RECONOCIDAS: ''La dama boba'', ''Fuente ovejuna'', entre otras.
  • TIRSO DE MOLINA
El dramaturgo que tuvo mayor auge, por sus comedias de enredo y obras con intriga.
- Reparte sus obras mayoritariamente en comedias sentimentales. 
- En estas, la protagonista y organizadora de las acciones era la mujer.
- OBRAS MÁS RECONOCIDAS: ''La prudencia en la mujer'', ''Marta la piadosa'', entre otras muchas.
  • CALDERÓN DE LA BARCA
El teatro Barroco llega a su madurez con él.
- Estilo menos fluido pero, más completo.
- Crea obras muy complejas por su uso excesivo de metáforas, abundante carga filosófica que, en conclusión era muy difícil de seguir por el espectador.
- Sus temas principales eran: el drama conyugal y los celos, comedias fantásticas y mitológicas, dramas populares... etc.
- OBRAS MÁS RECONOCIDAS: ''La vida es sueño'', ''El médico de su honra'', ''La dama duende'', entre infinidad de obras.

         2. LA MÚSICA

  • CARACTERÍSTICAS
-  Emplean nuevas técnicas propias del Barroco como era:  policoralidad, monodia acompañada con bajo continuo, búsqueda del contraste, estilo concertante, empleo abundante de la ornamentación... etc.
- Se mantiene la polifonía vocal del Renacimiento.
- La música religiosa tenía mucha importancia, a partir de la Ópera italiana, nace la zarzuela española, que tuvo un gran auge social.

Podemos dividir esta época en tres partes en las que se usaba la música barroca:

MÚSICA PARA LA ESCENA
En este momento en España no existe una palabra para designar esta nueva modalidad de música escénica. Pronto se adoptará el nombre de su campo de operaciones: el palacio de la Zarzuela.
- Eran introducciones cantadas en las comedias que servían para preparar al público que asistía a la representación.
- Había varios tipos de piezas musicales: villancicos dialogados, coros a varias voces (llamados tonos humanos)... etc. Éstos estaban intercalados entre los actos de una comedia.
- Entre los compositores de este género están: Juan Hidalgo (1600-1685), Antonio Literes (1673-1747), Sebastián Durón (1660-1716) y José de Nebra (1702-1768). Éstos recurren a los textos de Calderón de la Barca o Lope de vega  para ponerles música.

MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
La gran música española sigue siendo la religiosa compuesta en decenas de catedrales por los maestros de capilla. 
- Policoralismo: busca el contraste entre los diferentes coros, aumento de voces (16 o más). En España tiene una importancia superior a la de otros países.
- Entre los compositores más importantes encontramos: Francisco Valls, Juan Carerols... entre otros.

MÚSICA INSTRUMENTAL
En España había sobretodo música para órgano y guitarra.
- Guitarra: se convierte en nuestro instrumento nacional. Se basaba en danzas (folías, chaconas...). Destaca como compositor Gaspar Sanz.
- Órgano: sigue teniendo mucha importancia. Destacan dos autores: Francisco Correa de Arauxo y Juan Cabanilles.


  • Bibliografia: es.slideshare.com // www.masterlengua.com // www.depmusica.com

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