29. Iconografía musical del siglo XVII - XVIII. Paula Vaquero Postigo.

           Iconografía musical siglo XVII-XVIII.

Las vírgenes necias y las vírgenes prudentes.

Autor: Lisaert, Peter.
Fecha: Finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Descripción del cuadro: 
A la izquierda, las vírgenes prudentes.
-Una enciende una lampara.
-Otra hila.
-Otra cose.
-Otra lee y ora.
A la derecha, las vírgenes necias.
-La primera baila.
-Dos tañen.
-La ultima duerme.
En la parte superior izquierda, entre nubes,Cristo.
En el centro, arriba un ángel anuncia la llegada del esposo.
Instrumentos:
Laúd: en el siglo XVII era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces.
Trompeta: es una trompeta larga, recta, de metal dorado, tubo cilíndrico que se abre en campana, sin agujeros digitales. También se ha pintado el sonido o aire que sale de la campana.
Violín: el instrumento se representa con cuatro cuerdas y con tres clavijas visibles.
Sonajas: a los pies de las dos vírgenes necias, bajo el laúd. Instrumento de cuerda pulsada, periforme en el contorno y fondo plano aunque indicando respecto a la tapa armónica. Instrumento poco usado en España.
Arpa diatónica: tiene una caja armónica muy estrecha, columna curvada con un detalle decorativo aunque poco práctico, para mantener la estructura del arpa la tensión de las cuerdas. En España , hacia mediados del siglo XVI, el arpa diatónica se transforma en cromática por el añadido de cuerdas afinadas con los sonidos alternados de la escala.

Resultado de imagen de parábola de las vírgenes necias y las prudentes

Un estudiante de Salamanca, siglo XVIII.

Autor: Megía Márquez Nicolás.
Pintor español. Estudió bachillerato en Sevilla y medicina en Madrid.
Imagen relacionada

El puente del canal de Madrid.

Autor: Beyeu y Subías, Francisco.
Fecha: siglo XVIII
Descripción del cuadro: realizado en 1784 como boceto preparatorio y de presentación al rey del cartón para un tapiz, destinado al cuadro de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Prado.
En el centro se representa dos majos tocando guitarras populares de cintura estrecha y cinco ordenes dobles, son características del siglo XVIII.
Instrumentos:
Castañuelas: en el centro de la composición los dos danzantes se acompañan con castañuelas. De origen fenicio y utilizados ya en el antiguo Egipto y en Grecia en forma de crótalos.
En España es usado en los bailes de salón de los siglos XVIII y XIX.

Resultado de imagen de el puente del canal de madrid

Baile de aldeanos con gaiteros.

Autor: anónimo
Fecha: siglo XVII
Descripción del cuadro: se representa una fiesta popular en una aldea, en el centro hay una pareja danzando al son de la música de una gaita que sostiene en sus manos una persona.
Instrumentos: 
La gaita es un aerófono de lengüeta simple de la familia de los clarinetes. Está formada por un fuelle de piel, las monturas y tres tubos de madera.

Resultado de imagen de baile de aldeanos con gaiteros

Bibliografia: museo del prado y wikipedia

Comentarios

Entradas populares